¿Quien ganó el premio nobel de física 2017 y porqué?
Tres físicos norteamericanos han sido premiados "por sus decisivas contribuciones al detector LIGO y a la observación de las ondas gravitacionales"
Anuncio de los ganadores
Göran K. Hansson, el secretario general de la Real Academia de las Ciencias de Suecia, anuncia a los ganadores del Premio Nobel de Física de 2017: Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne, el 3 de octubre de 2017. Los tres físicos norteamericanos han sido premiados "por sus decisivas contribuciones al detector LIGO y a la observación de las ondas gravitacionales".
Rainer Weiss y Kip Thorne
Rainer Weiss, a la izquierda, y Kip S. Thorne, a la derecha, dos de los tres ganadores del Premio Nobel de Física de 2017 en una fotografía de febrero de 2016.
Si el año pasado fueron tres británicos, en esta ocasión han sido tres norteamericanos los ganadores del Premio Nobel de Física de 2017, según ha anunciado hoy la Real Academia de las Ciencias de Suecia. Una mitad del galardón ha recaído en Rainer Weiss y la otra mitad en Barry C. Barish y en Kip S. Thorne. Los tres físicos norteamericanos (Rainer Weiss nació en 1932 en Berlín, en el seno de una familia judía, pero su familia consiguió trasladarse a Estados Unidos poco antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial) han sido premiados "por sus decisivas contribuciones al detector LIGO y a la observación de las ondas gravitacionales".
La primera observación de ondas gravitatorias o gravitacionales se efectuó el 14 de septiembre de 2015 y fue anunciada por las colaboraciones LIGO y Virgo el 11 de febrero de 2016. Las ondas gravitacionales, cuya existencia predijo Albert Einstein 100 años antes, fueron producidas por una colisión o fusión de dos agujeros negros que sucedió hace 1.300 millones de años. Estas ondas, ocurridas hace millones de años, constituyen una forma completamente nueva de observar los eventos más violentos del universo y ponen a prueba los límites de nuestro conocimiento. Los pioneros Rainer Weiss y Kip S. Thorne, junto con Barry C. Barish, el científico y líder que llevó el proyecto a su conclusión, garantizaron que cuatro décadas de esfuerzo finalmente permitieran observar las ondas gravitacionales.
¿Qué ha hecho cada uno?
Estos físicos teóricos pensaron en la interferometría láser, técnica creada por el primero de los ganadores, Rainer Weiss, como el método para detectar finalmente este tipo de ondas. Weiss, profesor emérito en el MIT, nació en Berlín pero llegó a EEUU con su familia siendo un bebé, en 1932, huyendo de los nazis.
En conferencia telefónica, Weiss ha declarado que "fue un descubrimiento indirecto pero
muy afortunado, y un enorme descubrimiento para nuestro campo".
Su reacción al recibir la llamada del comité Nobel fue "maravillosa", aunque Weiss reconoció al tiempo "el trabajo de más de mil personas", las que han investigado durante todos estos años hasta lograr confirmar la existencia de las ondas gravitacionales.
El Nobel de Física 2017 ha sido concedido a Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne por la deteccción y observación de ondas gravitacionales con la colaboración LIGO.
Este hallazgo científico, que contribuyó a confirmar definitivamente la teoría de la relatividad general de Einstein, fue considerado el Descubrimiento del Año en 2016 para la revista 'Science' y ya se especulaba con el nombre de estos tres físicos para el Nobel de Física 2016. Ahora finalmente ha llegado su momento.
Hace unos días, la colaboración LIGO confirmó que han logrado detectar por cuarta vez este esquivo tipo de ondas que forman el tejido del espacio-tiempo.
¿Qué ha hecho cada uno?
Estos físicos teóricos pensaron en la interferometría láser, técnica creada por el primero de los ganadores, Rainer Weiss, como el método para detectar finalmente este tipo de ondas. Weiss, profesor emérito en el MIT, nació en Berlín pero llegó a EEUU con su familia siendo un bebé, en 1932, huyendo de los nazis.En conferencia telefónica, Weiss ha declarado que "fue un descubrimiento indirecto pero muy afortunado, y un enorme descubrimiento para nuestro campo".Su reacción al recibir la llamada del comité Nobel fue "maravillosa", aunque Weiss reconoció al tiempo "el trabajo de más de mil personas", las que han investigado durante todos estos años hasta lograr confirmar la existencia de las ondas gravitacionales.Las ondas fueron detectadas gracias a la energía liberada en la fusión de dos agujeros negros, aunque Weiss recuerda que "los agujeros negros son la principal fuente de estas ondas, pero hay muchas otras, como las estrellas de neutrones".
La mitad del premio es, por tanto, para Weiss, y otra mitad caerá 'ex aequo' para Barry Barish y Kip Thorne. Durante muchos años, Barish fue el investigador principal del experimento LIGO, que acabó dirigiendo a partir de 1997. Thorne, por su parte, representa la parte más teórica del trío, ya que durante años ha estado aportado al experimento las matemáticas necesarias para lograr analizar los datos y, finalmente, saber cuándo se habían detectado las ondas.
¿Quiénes ganaron el año pasado?
En 2016, el comité Nobel premió a David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz por sus estudios sobre las transiciones de fase topológicas, o en otras palabras, por cómo se comporta la materia cuando está sometida a estados exóticos (ni sólido, ni líquido ni gaseoso sino por ejemplo).
En la última década, este área ha florecido como investigación de primera línea dentro de la física de la materia condensada, en parte por la esperanza de que los materiales topológicos se podrán usar en una nueva generación de componentes electrónicos y de superconductores, e incluso en la futura computación cuántica
muy afortunado, y un enorme descubrimiento para nuestro campo".
La mitad del premio es, por tanto, para Weiss, y otra mitad caerá 'ex aequo' para Barry Barish y Kip Thorne. Durante muchos años, Barish fue el investigador principal del experimento LIGO, que acabó dirigiendo a partir de 1997. Thorne, por su parte, representa la parte más teórica del trío, ya que durante años ha estado aportado al experimento las matemáticas necesarias para lograr analizar los datos y, finalmente, saber cuándo se habían detectado las ondas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario